La increíble y polémica transformación de una modelo con Photoshop en 37 segundos

¿Cuánto puede cambiar Photoshop a una modelo? He aquí la respuesta:

Antes y Después

Resulta realmente sorprendente las transformaciones y creaciones que se pueden hacer con un programa de retoque fotográfico como Photoshop. Pero siempre hay dos lados de la historia y, Photoshop, en las manos equivocadas, puede ser usado en la publicidad para propósitos engañosos. Por ejemplo, en hacer pensar a los consumidores que la comida que aparece en el menú es la que obtendrá en su plato, cuando en realidad es otra muy distinta.

Pero probablemente el peor uso de Photoshop lo hace la industria de la moda. Son maestros en la ilusión. Modelos son fotografiadas y con la ayuda de este programa conocido ya de sobra por todos se busca mejorar sus rasgos, estirar y manipular cada parte de su cuerpo al punto que difícilmente se asemejan a su realidad. Se amplían los ojos, las piernas se extienden y las curvas son reducidas.

Se necesitó mucho retoque para que un vídeo en time-lapse, de 37 segundos, se volviera viral y diera la vuelta al mundo, siendo noticia incluso en muchos medios de comunicación.

La secuencia muestra cómo una modelo promedio se convierte en una imagen de extraordinaria belleza con algo de maquillaje, extensiones de cabello, laca y mucho, mucho Photoshop. Échale un vistazo al vídeo:

El vídeo titulado «Body Evolution – Model Before and After» fue publicado en el canal de YouTube “President of the World”. Es parte de una campaña de 2012 de la organización Global Democracy, que se enfoca en promover ideas (y votar a favor o en contra de ellas) para mejorar el mundo. Los proyectos pueden estar relacionados con una variedad de temas como energía, educación o ciencia. En este caso, la propuesta era obligar a los anunciantes a informar que las fotos en su publicidad habían sido retocadas.

La modelo, Gifford Piper, dijo al periódico que le sorprendió el ruido que provocó su video hace dos semanas (finales de octubre-principios de noviembre), especialmente porque fue creado en 2012, pero está contenta con el resultado: «Obtuve atención por algo correcto, creo, en contraposición a obtener atención por ser perfecta (…) Obtuve atención por ser imperfecta, así que es un poco menos de presión».

Laura Willard, bloguera en el sitio Upworthy.com, dijo que republicó el vídeo para mostrar cómo se puede cambiar la imagen de una modelo y enseñarle a su hija que los cuerpos que aparecen en las revistas no son perfectos en realidad.

Y es que este es un tema que ha permanecido siempre entre nosotros pero que, sin duda, se ha extendido en la actualidad con el uso de las redes sociales. Tal es el caso de muchas jóvenes quienes están preocupadas por tener un espacio entre los muslos. Si, has leído bien. Es la última moda de pérdida de peso entre las adolescentes estadounidenses: el thigh gap, o tener las piernas tan delgadas que al juntarlas queda un espacio entre los muslos, una obsesión que puede llevar a la anorexia o la depresión. En redes sociales como Tumblr, Pinterest o Facebook, abundan las fotos de muslos esbeltos publicadas por mujeres jóvenes ávidas de mostrar su éxito al emular a las modelos.

Este ideal de delgadez, flacas en todas partes excepto en los pechos, se propaga en las revistas, en la televisión y en las películas. Es por ello que la organización Global Democracy insta a los consumidores a través de su campaña a no comprar esa idea.

Por otra parte, ya existe un movimiento contra el espacio entre muslos, con chicas que se burlan de esa obsesión en las mismas redes sociales que ensalzan este ideal. Un vídeo de YouTube llamado «Cinco maneras para fingir un espacio entre muslos» y publicado por «tadelesmith» sugiere, por ejemplo, que las chicas que quieran un thigh gap deben mover sus piernas. Y en Twitter, Common White Girl declara que «no tener un espacio entre muslos evitó que (su) teléfono se cayera en el inodoro».

Bromas aparte, este es un tema preocupante que afecta a miles de jóvenes y, este mal uso del photoshop lo que hace es afianzar, todavía más, los ideales de éstas al querer verse reflejadas en esas modelos irreales. Es aquí cuando uno debe pensar y reflexionar sobre el tema: ¿Es realmente necesario llegar a este punto para vender más?

Desde Sopa De Hormigas aplaudimos la acción que ha llevado a cabo la organización Global Democracy mostrando la cruda pero verdadera realidad del mundo en el que vivimos hoy en día, así como otras muchas organizaciones y marcas que se han preocupado por este tema, como es el caso de Dove y su modelo de belleza natural, al que dedicaremos próximamente en otra de nuestras entradas al blog.

Publicado el noviembre 13, 2013 en BRANDING, IMAGEN CORPORATIVA, PUBLICIDAD y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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