David Gómez Gómez

Sopa de Hormigas tiene el placer de presentaros hoy a David Gómez Gómez, experto en marketing con una trayectoria profesional de más de 20 años.

Desde aquí te agradecemos nuevamente el haber aceptado esta entrevista y haber dedicado parte de tu valioso tiempo. Pero antes de ver la entrevista vamos a conocer un poco más de David y su trayectoria profesional.

David Gomez Gomez 3David nació en Cali, Colombia, en 1970, aunque actualmente está radicado en Buenos Aires, Argentina. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Javeriana, Especialista en Psicología del Consumidor de la FUKL y MBA de Icesi-Tulane University.

Una vez graduado de la universidad, David recibió una muy tentadora oferta para trabajar como analista de marketing en la embotelladora de Coca-Cola en Cali. “Cuando uno tiene 23 años y la pasión es el marketing, Coca-Cola es literalmente Disneylandia, comenta.

Su trayectoria profesional de más de 20 años en mercadeo incluye el haber sido Director de Marketing del Grupo Latino de Publicidad, Varta Rayovac y Avery Dennison, así como docente en posgrados de mercadeo en la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana en Colombia.

David es uno de los seis Master Consultant de Duct Tape Marketing que existen en el mundo (máximo nivel alcanzado en el uso e implementación de la metodología de marketing). Es Director de Bien Pensado, autor del libro Facebook Toolbox, blogger en Bien Pensado y Nuggets de Mercadeo, conferencista y columnista de la revista Gerente Pyme.

Tras haber hecho un breve repaso a la trayectoria profesional de David Gómez, vamos ahora con la entrevista.

.

En general, ¿entienden las empresas la importancia de invertir en comunicación para construir sus marcas?

Considero que sí. Sin embargo también han entendido que las marcas no se construyen sólo con comunicación, que algo más importante y que determina en mayor medida lo que un consumidor piense de una marca es la experiencia misma con el producto o el servicio, así como los comentarios, opiniones y recomendaciones de personas en quienes confían.

La inversión en comunicación, entendida primordialmente como publicidad, tiene un gran desafío y es ser relevante, atractiva, informativa e interesante, toda la nueva tendencia del Inbound Marketing. Los consumidores no quieren seguir siendo “atacados” por una comunicación que interrumpe y sobre promete, los consumidores quieren forjarse su propio concepto.

Info complementaria:
http://bienpensado.com/por-que-ofrecer-contenido-es-mas-efectivo-que-hacer-publicidad/
http://bienpensado.com/mitos-del-mercadeo-la-publicidad-construye-posicionamiento/

.

¿De qué manera cree usted que debería construirse una marca en la actualidad?

Al ser la marca una representación que reúne y evoca los beneficios de un producto para el consumidor, una marca debe construirse con todo lo que esto implica.

El posicionamiento de una marca es el resultado de múltiples experiencias. Es lo que un cliente actual o potencial piensa de acuerdo a todos los puntos de contacto que ha tenido con la misma, por ejemplo…

  • Experiencia de uso del producto/servicio.
  • Opinión de terceros de confianza (amigos y conocidos)
  • Experiencias pasadas (buenas o malas)
  • Publicidad (agrada o desagrada, afín o no afín)
  • Estilo de vida (¿refleja los valores del consumidor?)
  • Asesor telefónico de servicio al cliente.
  • Resolución de problemas y manejo de garantías.
  • Frecuencia de contacto en el tiempo.

Es la suma de todo los estímulos que tiene uno como consumidor de una marca específica. Todo construye posicionamiento de marca.

Info complementaria:
http://bienpensado.com/como-usar-el-poder-de-la-marca-para-diferenciarse-de-la-competencia/
http://bienpensado.com/todo-construye-posicionamiento/

.

En su opinión, ¿cuáles son las marcas que, hoy en día, mejor están tratando el tema de construcción de marca?

Aquellas que se esmeran no sólo por hacer una buena comunicación, sino que son consistentes con ofrecer una gran experiencia que complementa esa comunicación. Como siempre he dicho, la publicidad no construye el posicionamiento, la publicidad comunica el posicionamiento, y son dos cosas muy distintas.

Marcas admirables en construir posicionamientos integrales son por ejemplo: Starbucks, Disney o la aerolínea WestJet de Canadá. Marcas donde la experiencia real supera la promesa publicitaria, no al revés.

Info complementaria:
http://www.nuggetsdemercadeo.com/2013/09/disney-magic-band-experiencia-cliente.html
VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?v=zIEIvi2MuEk (WestJet Christmas Miracle)

.

¿Cuál cree que es la clave del futuro de la industria publicitaria mundial?

Ponerse del lado del consumidor. Dejar de verlo como si fuera alguien a quien debe “seducir” o “atrapar”, sino como alguien que busca información, que espera poder confiar en las marcas que escoge y que espera acompañamiento. La publicidad debe dejar sólo de enviar mensajes unidireccionales y empezar a conversar. Para eso nacieron las redes sociales y muchas otras herramientas online.

.

Sabemos que existen multitud de anuncios y campañas muy buenas, pero ¿podría decirnos alguno que recuerde con especial cariño? ¿Por qué lo recuerda?

En general me gusta la publicidad que no sólo es entretenida (hay mucha publicidad entretenida que no es efectiva), sino que refuerza su punto clave de diferenciación (que es la esencia de toda campaña), de lo contrario es desperdiciar el dinero.

Recuerdo dos que cumplen con este principio:

Pradilla agencia creativa: http://www.nuggetsdemercadeo.com/2011/06/cuantas-veces-lo-ha-atendido-el-senor.html
Lentes Optifog: http://www.nuggetsdemercadeo.com/2013/07/optifog-lentes-anti-vaho.html

.

Cada año, desde hace 14 ediciones, la firma de análisis de marcas Interbrand publica su listado con las marcas más valoradas del mundo. Y ahí, en lo más alto y durante 13 años consecutivos estaba Coca-Cola, hasta este año que ha quedado tercera en el ranking, destronada por Apple y superada por Google. Usted que ha trabajado para la compañía de refrescos, ¿a qué cree que puede deberse este cambio?

Hay una relación directa entre las marcas más valoradas y lo masivas que son. Es decir, es poco probable que una marca sea la más valorada si no tiene contacto masivo con el público. Para mí la razón por la que empresas de tecnología están superando a las más tradicionales es por la masificación de la tecnología, es decir es más la gente que busca en Google que la que toma Coca-Cola.

.

Marketing y publicidad NO es lo mismo. Sin embargo, mucha es la gente que piensa que sí, que son conceptos sinónimos. ¿Podrías señalar las principales características del marketing y el por qué se diferencia de la publicidad?

La gente confunde publicidad con marketing porque es la herramienta más visible, es con lo que está en contacto y es la más entretenida para el público general.

Sin embargo la publicidad es tan sólo una de las múltiples herramientas del marketing, que es lo que se ha denominado el marketing mix. La publicidad es la herramienta con la que las compañías se comunican con sus clientes potenciales. Sin embargo, esto es la punta del iceberg. Detrás de una campaña de comunicación están los demás componentes de la estrategia: mercado objetivo, diferenciación, canales de distribución, propuesta de valor, estrategia de precios, social media, entre otros.

Info complementaria:
http://bienpensado.com/que-es-y-que-no-es-marketing/
http://bienpensado.com/que-es-marketing-mix/

.

La creación de marca es algo básico, sobre todo en ciertas categorías de productos que son muy similares. Al mismo tiempo la construcción de una marca es algo muy complejo, ya que las marcas son conceptos abstractos, intangibles. ¿Cómo definiría usted el concepto de marca?

Para mí una marca es lo que una persona piensa de algo o alguien. Las marcas no son lo que las compañías dicen ser, es lo que efectivamente son y representan para sus clientes. Una marca es el valor que cada persona asigna a aquellos productos, servicios, instituciones, personas, equipos, movimientos con los que tiene relación.

.

Para finalizar…

Dar las GRACIAS a David por haber dedicado parte de su valioso tiempo en nosotras.

Podéis seguir a David a través de:

Su web: http://bienpensado.com/

Su Twitter: @GomezGomezDavid @MktgBienPensado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: