2. Coca-Cola

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2.1. Descripción de la empresa

The Coca-Cola Company es la mayor compañía mundial de bebidas que ofrece a los consumidores 500 refrescantes marcas de bebidas con y sin gas. Junto con Coca-Cola, reconocida como la marca más valiosa del mundo, la cartera de productos de la Compañía incluye otras 12 marcas con un valor de varios miles de millones de dólares, entre ellas, Coca-Coca Light, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, agua vitaminada, Powerade y Minute Maid.

A escala mundial, Coca-Cola es el primer proveedor de bebidas carbonatadas, zumos y bebidas a base de zumo, así como de tés y cafés listos para tomar. A través del mayor sistema de distribución de bebidas del mundo, los consumidores de más de 200 países disfrutan de las bebidas de la Compañía a un ritmo de casi 1.600 millones de consumiciones al día. En su permanente compromiso por crear unas comunidades sostenibles, la Compañía centra su atención en una serie de iniciativas tendentes a proteger el medio ambiente, conservar los recursos y mejorar el desarrollo económico de las comunidades donde opera.

Los principios de Coca-Cola se recogen en la MISIÓN, la VISIÓN y los VALORES de la Compañía, siempre volcados en ofrecer unos productos y actuaciones comprometidas con la sociedad y el medio ambiente. Por eso, la VISIÓN 2020 de Coca-Cola se orienta a prepararse para un futuro más sostenible.

MISIÓN: Define el objetivo a largo plazo como empresa y el criterio de peso de las actuaciones y decisiones para lograr tres metas fundamentales:

  • Refrescar al mundo.
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad.
  • Crear valor y marcar la diferencia.

VALORES: Guían las acciones y el comportamiento de The Coca-Cola Company en el mundo. Estos valores son:

  • Liderazgo: Esforzarse en dar forma a un futuro mejor.
  • Colaboración: Potenciar el talento colectivo.
  • Integridad: Ser transparentes.
  • Rendir cuentas: Ser responsables.
  • Pasión: Estar comprometidos con el corazón y con la mente.
  • Diversidad: Contar con un amplio abanico de marcas.
  • Calidad: Búsqueda de la excelencia.

VISIÓN: Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr en función de conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos:

  • Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.
  • Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.
  • Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
  • Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.
  • Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que
  • se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.
  • Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.

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Todos estos principios se reflejan en:

El Manifiesto para el Crecimiento (Manifesto for Growth), un programa mundial que recoge la VISIÓN y VALORES de la Compañía articulados en torno a las cinco «p’s»: planeta, empleados, socios, productos y beneficio (planet, people, partners, portfolio and profit).

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Algunas cifras y curiosidades

  • Coca-Cola nació en una farmacia en Atlanta en 1886, creada por el doctor Pemberton. La media de ventas era de 9 botellas al día.
  • Cada día se consumen en el mundo cerca de 1.600 millones de productos de The Coca-Cola Company.
  • La Compañía comercializa sus productos en más de 200 países.
  • Actualmente, The Coca-Cola Company cuenta con más de 500 marcas.
  • The Coca-Cola Company da empleo a 71.000 personas y ha producido y distribuido durante el pasado año unos 3.000 productos a través de sus embotelladores a lo largo de 20 millones de puntos de venta diferentes.
  • Por 13º año consecutivo, Coca-Cola lidera el ranking de las marcas más valoradas del mundo según la consultora Interbrand, además de ser la marca comercial más famosa del planeta. La conoce el 94% de la población mundial.
  • La cartera de productos de la Compañía incluye otras 12 marcas con un valor de más de 1.000 millones de dólares. Entre ellas, Diet Coke, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, agua vitaminada, Powerade, Minute Maid y Georgia Coffee.
  • La Compañía posee cuatro de las cinco marcas de refrescos más importantes del mundo: Coca-Cola, Coca-Cola Light, Fanta y Sprite.

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2.2. Características diferenciales

Como características principales que diferencian a Coca-Cola del resto de marcas y bebidas carbonatadas podemos mencionar:

  • El sabor y la consistencia que tiene acostumbrado Coca Cola a sus clientes. Un sabor único en todo el mundo, que muchas empresas han querido copiar a lo largo de la historia. Este sabor es adaptado en cada país cambiándolo ligeramente. Así, en algunos países como EE.UU. o Argentina, por ejemplo, la Coca-Cola es endulzada con jarabe de maíz. Mientras que en México y Europa, Coca-Cola sigue usando azúcar.
  • Coca cola ha sabido crear un mito sobre su famosa receta secreta, que se ha convertido en uno de los storytellings más antiguos de la historia de las marcas modernas.
  • Es exclusivo, original, y auténtico. Coca Cola nos permite conectar con la marca, viviendo algo más que un refresco: una sensación, una experiencia.
  • Es una marca innovadora, construye y renueva sin perder su identidad. Nuevos formatos, ediciones limitadas, nuevas comunicaciones… y todo ello sin perder su verdadera esencia.
  • Mayor presencia en el mundo, más que ninguna otra compañía.
  • Se involucra en las rutinas de la vida de las personas y se dirige a los jóvenes allí donde estén para transmitirles sensaciones especiales, conectando con sus pasiones y ampliando más allá de los momentos de consumo para enriquecer sus experiencias.
  • Coca Cola es una marca asociada al positivismo y la felicidad y este sello identificativo está en la mente de millones de personas.

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2.3. Aspectos relacionados con su imagen corporativa

Coca-Cola se ha convertido en la marca más presente a nivel mundial, no tanto en cuanto a notoriedad sino en cuanto a personalidad. ¿A quién no le suena el eslogan Open happiness o Bienvenido al lado Coca-Cola de la vida? Coca-Cola ha conseguido que la mayoría de los consumidores pensemos instantáneamente en ella cuando se nos habla de una marca que da felicidad.

Ese logro de ser la marca más presente a nivel mundial responde a la fórmula de Duración + Trayectoria = Éxito. La marca ha sabido resistir a presiones de mercado, crisis, cambios sociales y a competidores agresivos. Hacer frente a la duración y a la consistencia con la modernidad y el uso de medios actuales ha conseguido posicionar a Coca-Cola como la marca más conocida mundialmente.

Coca-Cola pretende inspirar momentos de optimismo a través de la marca y sus acciones.

Tanta es la vinculación existente entre esta marca y la felicidad que posee el llamado Instituto Coca-Cola de la Felicidad.

El Instituto Coca-Cola de la Felicidad es una iniciativa creada por Coca-Cola, sus objetivos son la investigación y la difusión de conocimientos sobre la felicidad con el fin de contribuir, en la medida de sus posibilidades, a mejorar la calidad de vida de los españoles. Coca Cola mantiene un compromiso por un estilo de vida activo y saludable. Esto último es un tema bastante interesante que por supuesto trataremos en profundidad más adelante con la elaboración de varios posts.

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Identidad visual corporativa

Con respecto a la identidad visual corporativa de Coca-Cola encontramos que el logotipo ha permanecido prácticamente idéntico desde su creación inicial hasta hoy, sufriendo cambios poco drásticos acordes al contexto y a la evolución de la sociedad.

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Estos grafismos son reconocidos por todo el mundo. ¿Por qué?

Su exclusivo color rojo patentado, en contraste con el blanco, constituye un diseño potente y único. Rasgos alegres y dinámicos en la caligrafía, con toques genuinos y distintivos que la convierten en una tipografía amigable y cercana. Puede incluso recordar a las caligrafías infantiles dotando al diseño valores de inocencia, felicidad, gracia…(connotaciones).

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Identidad visual actual

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2.4. Presencia en medios y redes sociales

Coca-Cola a lo largo de su historia ha hecho un sin fin de publicidad por todos los medios de comunicación (diarios, revistas, televisión…). Actualmente, la mayor cantidad la realiza por televisión, quedando atrás los carteles en las calles (segundo lugar), diarios y revistas (tercer lugar) y anuncios por radio. También a su vez hace de «sponsor» en eventos de gran importancia social.

Desde la publicidad exterior, a sus éxitos publicitarios en televisión o su ilimitado y extenso merchandising, Coca-Cola demuestra la gran apuesta de una de las marcas que más invierte en publicidad a nivel mundial. Por supuesto, no podía fallar a la cita con las redes sociales donde la marca es seguida por millones de fans. En Twitter, la marca fue una de las marcas pioneras en apostar por los “Tweets patrocinados” superando los 85 millones de impresiones de anuncios durante las primeras 24 horas de su campaña.

Los principales públicos objetivos de la compañía Coca-Cola son los adolescentes y los adultos jóvenes, los cuales son “multi-pantalla”. Esto quiere decir que cuando la televisión está encendida, el laptop está abierto y tienen un smartphone en la mano. Por tanto, el uso de las redes sociales es más que acertada.

Toda empresa debe contar con una única conversación integrada a través de todas las pantallas. Coca-Cola es consciente de ello y sabe que, si lo hacen bien, son capaces de crear un impacto significativamente mayor que cualquiera de esas pantallas individualmente. Con esto, la empresa demuestra que apuesta por las redes sociales como vía de expansión y crecimiento de su marca. Así, en Tuenti cuenta con más de 413.000 seguidores.

En Facebook, la red social por excelencia de Coca-Cola, lidera el ranking de marcas más populares con más de 75 millones de “me gusta” (75.157.983, exactamente)

Por otra parte, la cuenta oficial de Coca-Cola España (@CocaCola_es) en Twitter fue creada en junio de 2010 y desde entonces ha ido en constante evolución. En los últimos ocho meses del año anterior pasó de tener 33.054 seguidores a más de 50.000, lo que supuso un incremento del 51% y una media diaria de 56 nuevos seguidores. Actualmente, ya posee más de 77.000 seguidores. Mientras que la cuenta mundial de Coca-Cola (@CocaCola) posee actualmente más de 2 millones de seguidores (2.096.805, concretamente)

Como curiosidad y para conocer mejor el impacto de esta compañía, decir que Coca-Cola fue la primera marca de refrescos en supera los 50.000 seguidores en su cuenta de Twitter, por delante de otras marcas corporativas como Red Bull, Starbucks, Telepizza, Heineken o McDonald’s.

En otros medios como YouTube, creado en enero de 2006, Coca-Cola posee 176.684 suscriptores, con más de 7 millones de visitas y más de 169 millones de reproducciones, una auténtica barbaridad.

Coca-Cola también está presente en Google +, donde posee más de 1.160.000 seguidores. En LinkedIn, con casi 372.000 seguidores, en Flickr con casi 25.000 fotos y en Instagram con más de 77.000 seguidores.

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No Obstante, cabe mencionar que hace unos meses Coca-Cola realizó un estudio interno con el que descubrió que el ruido online no tiene impacto a corto plazo en las ventas, aunque la publicidad online funciona tan bien como la televisión. Actualmente, Coca-Cola está investigando las causas de esto y, sobretodo, buscando posibles soluciones al respecto.

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*Todos los datos han sido extraídos a fecha de 04 de noviembre de 2013

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