El branding, presente también en las elecciones europeas

europa

Las elecciones europeas son en España esas grandes desconocidas. La mayoría de la gente no tiene claro qué se vota, todos los debates se hacen en clave nacional y los candidatos de los partidos suelen ser políticos de tercera fila a los que se manda a una jubilación dorada.

Sin embargo, desde el punto de vista del branding son unas elecciones interesantes. Por un lado porque los dos grandes partidos del país, PP y PSOE, estrenan nuevas identidades visuales; y por otro, porque al ser elecciones de circunscripción única nacional se producen grandes coaliciones de partidos de pequeño y mediano con marcas nuevas. De modo que vamos a repasar en rápidos titulares qué está pasando en la identidad gráfica de los partidos.

El PP actualiza su app

pp

Hace unos años, el PP decidió que quería que su logo pareciese el de una app de iPhone. ¿Por qué? Nunca lo sabremos. Quizás les parecía moderno. Por lo tanto, cogieron su símbolo de la gaviota y sus siglas y lo metieron en un cuadrado redondeado lleno de brillos y sombras.

Pero ahora el skeumorfismo se ha pasado de moda y Apple ha decidido que en su nueva versión de iOS lo que se lleva es el diseño plano. Nada de sombras, nada de brillos, nada de efecto 3D. Y el PP, como si fuese una app más, ha tomado nota y ha adaptado su icono. Ahora el color es más oscuro, el diseño es plano y simple y se han eliminado todos los brillos y sombras.

¿Qué es Socialistas?

psoe

El PSOE lleva un tiempo dejándonos perplejos a todos. Hace poco presentaron un nuevo logo «Socialistas» en su conferencia política. La verdad es que no estaba claro si era el logo de la conferencia en sí, un nuevo claim con personalidad gráfica llamativa o un nuevo logo para el partido. Esta última opción parecía la más probable cuando vimos que en sus eventos, salas de prensa y demás materiales desaparecía el magnífico logo de los dos cuadrados y se sustituía por este. Una lástima, la verdad.

Pero cuando ha empezado la campaña hemos visto que no es así: en los carteles electorales aparece de nuevo el logo cuadrado. ¿Es una marcha atrás? Eso habría sido genial, pero no lo parece. El «Socialistas» aparece a veces sí, a veces no. Algunas veces parece un logo subordinado al del partido y otras veces parece al contrario. En algunos materiales de campaña sale y en otros no… Da la impresión de que no lo tienen claro ni ellos.

Nuevas marcas para nuevas coaliciones

Las coaliciones que se forman en las elecciones europeas son, por decirlo de alguna manera, más débiles que las que hay de cara a las generales o autonómicas. En las europeas no es raro que dos partidos que en la convocatoria anterior iban en listas separadas ahora vayan juntos. Y con el nacimiento de tantos nuevos partidos en los últimos años, tenemos muchas marcas más.

coaliciones

Una de ellas es Primavera Europea. Se trata de una coalición formada por Compromís, Equo y otros pequeños partidos. Un estilo claro y limpio, uso de Helvetica, un logo agradable cuyo símbolo se puede adherir al de cualquier partido participante y un naming evocativo y original. Gráficamente, el logo parece beber de sus padres Compromís y Equo: la Helvetica, el bocadillo como símbolo, los muchos colores en los que aparece…

Marcas personalizadas para cada comunidad

Otra cosa curiosa de las europeas es que, aunque la lista sea única para todo el país, la ley permite a sus integrantes personalizar su aspecto (nombre y logo) e incluso las personas que aparecen en ella para cada comunidad. Esto lleva a que una misma coalición destaque sus socios más conocidos por los ciudadanos de cada comunidad, o que se use la marca local frente a la nacional. Por ejemplo, la coalición Primavera Europea se presenta en Valencia con el nombre de «Coalició Compromís – Primavera Europea», en Madrid como «Equo – PUM+J – PCAS: Primavera Europea» o en Aragón como «CHA-Equo: Primavera Europea».

Izquierda Unida con Los Verdes

iu

Izquierda Unida, líder de la coalición Izquierda Plural, también sigue esta estrategia. Desde hace unos años están asociados con la Confederación de Los Verdes, formada actualmente por unos pocos partidos ecologistas que no se integraron en Equo, y que fueron expulsados del Partido Verde Europeo. Aunque su presencia en las listas es testimonial (solo un candidato y en el puesto 12), no dudan en aprovechar este acuerdo para usar la marca. Así, IU se presenta como «Izquierda Unida-Los Verdes», quizás una manera de atraer votantes ecologistas partidarios del Partido Verde.

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Publicado el mayo 30, 2014 en BRANDING y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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