¿Cómo construir la identidad de una marca? (Fase 1)

social-media-marketing1

Hoy más que nunca es vital para una empresa la construcción de una marca fuerte y bien posicionada. Los compradores actuales no buscan el mejor producto o servicio sino la marca que más les gusta. Y es que, cuando sales de compras a un centro comercial no vas a comprar un reproductor mp3 sino un iPod, no buscas unos jeans cualquiera sino unos Levi’s, incluso al salir a la tienda de la esquina llega con la idea de comprar pan Bimbo y no otro tipo de pan.

Ya pasaron los días en que una empresa podría existir con solo contar con un buen producto. Negocio que no invierte tiempo, dinero y esfuerzo en la construcción de su marca está destinado a desaparecer. Es por eso que te presentamos los 7 pilares fundamentales que construyen una identidad de marca ¿Cómo se encuentra tu empresa en cada uno de ellos?

1. Nombre: Denominación fonética de tu empresa. Debe de tener un nombre propio con el que lo identifiquen. Que sea único, claro, corto, preciso y fácil de pronunciar y aprender. Tener especial cuidado con la traducción/significado del nombre en otros idiomas.

2. Logotipo: Representación tipográfica (letras) de su nombre. Debe de ser fácil de leer y coherente con la filosofía de su empresa. Así pues, no puedes transmitir la idea de sencillez si el logotipo es complejo.

logo_nike_principal

3. Símbolo: Icono representativo de tu empresa, como por ejemplo, la “m” de McDonalds. Debe de ser lo suficientemente fuerte para posicionarse en la mente de su consumidor. El objetivo a alcanzar es que aún desapareciendo la tipografía de su identidad el espectador pueda recordar su nombre sin ningún problema. Ejemplo de esto último: Nike.

4. Color: Gama cromática que se utiliza en todos los medios internos ytelefonia movil externos a la empresa y que por ende lo identifica del resto de tus competidores. El consumidor entiende que, en el mercado de refrescos, el rojo es Coca Cola y el azul es Pepsi; en el mercado de telefonía móvil, el rojo es Vodafone y el azul es Movistar…

5. Cultura: Es la manera de ser, de comportarnos como empresa. De manera que, si vendes momentos de diversión, las acciones que realices tienen que tener un toque divertido, alegre, cómodo. En cambio, si tu marca es elegante y distintiva, es claro que todas tus acciones deben de mantener ese toque sobrio que lo va a identificar.

6. Escenarios: Formas, texturas, colores, materiales e iluminación que existe en los lugares pertenecientes a tu empresa. Desde tus oficinas corporativas hasta los lugares de punto de venta. Es muy importante contar con alguna empresa especializada en diseño de interiores, diseño de stands, material en punto de venta, etc. Que cada rincón recuerde constantemente y refuerce la cultura corporativa.

7. Objetivos: Uno de los pilares fundamentales en la construcción de marca, si no el más importante. Se refiere al punto desde dónde viene (historia pasada) y hacia dónde se dirige (historia futura) la empresa. Antecedentes, historia y tradiciones de tu marca ¿Hacia dónde se dirige? ¿Vende productos? ¿Te gustaría fabricarlos e incluso hacer investigación en su rama?

Esperamos que esta publicación haya sido de tu agrado e interés. Una breve guía a tener muy en cuenta si deseas construir tu marca de manera satisfactoria. En breve realizaremos otro post en el que describiremos la fase 2, para que consigas reforzar todavía más tu marca.

Anuncios

Publicado el marzo 13, 2014 en BRANDING, IMAGEN CORPORATIVA y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: