La hipocresía de Coca-Cola (II)

Coca-Cola y Salud (1ª Parte)

coke

Es curioso como la hipocresía o limpieza de imagen de Coca-Cola no había llegado al mundo de la salud hasta hace poco. La dualidad enfermedad-salud de Coca-Cola no había ido más allá de ser un refresco demonizado, con la consecuente respuesta de Coca-Cola de patrocinar eventos deportivos, acciones de patrocinio científico y “lucha” contra la obesidad. Parecía que esta parcela estaba perdida y relegada a un segundo plano que no era protagonista de su mayor arma comercial: los anuncios.

De hecho, de salud y consumo de refrescos azucarados creo que ni vale la pena mencionar más en esta entrada, un producto con calorías vacías y con casi ningún interés nutricional tiene las de perder aquí. Aún así, la compañía hasta se ha esforzado en crear un apartado de comunicación científica en el que se abordan muchos de los temas que se asocian al consumo de refrescos azucarados (a pesar de que Coca-Cola presente estudios que lo niegan).

Sinceramente, nos ha sorprendido mucho el giro en la intención de los últimos anuncios de Coca-Cola, motivo principal que trae esta entrada hoy al blog. Durante las últimas décadas, la compañía ha patrocinado multitud de eventos deportivos, sociedades y organizaciones de salud e incluso congresos científicos relacionados con la alimentación y la nutrición. Este discurso pareció quedar a un lado (o será cosa de la comunicación entre departamentos) en el spot de este mismo año:

En él aparece un hombre, recitando de manera frenética multitud de recomendaciones diarias (la mayoría de ellas de salud), con un tono satírico, restándoles peso y dejando entrever que la adhesión a esas recomendaciones es una odisea. El ritmo del anuncio llega a ser agobiante. Finalmente, el hombre se toma una pausa, toma una Coca-Cola y te invita a replantearte si “¿Vas a hacer caso a todo lo que se dice?”. Siendo sutiles, se puede llegar a entender que “el mayor enemigo” del que advierte el anuncio, “que te dé un patatús“, es más probable si sigues todos estos consejos:

“Come entre cuatro y cinco veces por día, pero bocados pequeños”, “No olvides masticar cien veces”, “Correr es ideal, pero por asfalto puede dañar tus rodillas”, “Bebe refrescos para hidratarte. […] están los Light que no tienen calorías”, “Sobre todo no olvides reírte, para generar endorfinas”…

Hay que reconocer que el anuncio es ingenioso y puede llegar a empatizar con el público al decirle “Relájate y disfruta“, que no puedes hacer todo lo que se dice. (Aunque claro, sí que puedes hacer lo que yo te dijo: relájate con una Coca-Cola, eso mejor hazlo).

A modo de rectificación, de incoherencia, de hipocresía, o confiando en que nuestra perspectiva histórica sea la de un pez, sólo unos dos meses después nos llega otro anuncio, esta vez bajo el lema “Cambia las estadísticas” en el que se nos advierte del sobrepeso, sedentarismo, estrés, falta de contacto con la naturaleza, extensión de malos hábitos alimentarios…

Con el mensaje visible durante todo el anuncio “Combina actividad física con alimentación variada y equilibrada” aparecen personas levantándose, acatando el mensaje de acabar con el sedentarismo que defiende el narrador, que nos invita a “cambiar las estadísticas” ya que está en nuestra mano y dependen de nuestra actuación individual. De hecho, insisten en este mensaje desde su cuenta oficial respondiendo a los mensajes de los internautas.

coca-cola-comentario

Queremos remarcar cómo de nuevo aquí encontramos una aparente paradoja en dos meses: desde una posición donde le quitábamos peso e importancia a las rutinas diarias (con menciones claras y directas al ejercicio diario y la rutina alimentaria) hacia una postura en la que las personas se activan y se esfuerzan en ser más activas y dejar a un lado su sedentarismo. Si además observamos bien, podremos ver como ese “cambio” sólo es referente a la actividad física, no vemos a ninguna persona sustituyendo un refresco azucarado por agua, o yendo a comer a casa en lugar de hacerlo en un establecimiento de comida rápida, de nuevo aquí presente el mensaje parcial. Pasa exactamente lo mismo en el spot “Sillas”, donde la ciudadanía se revela ante un sedentarismo gobernado por sillas, sofás y butacas, en el que se levantan para ser más activos, oponiéndose a un “poder” opresor, presente en los círculos de decisión que son “las sillas”. De nuevo aquí no encontramos referencia a animarte al cambio en la alimentación.

Antes era un “¿Vas a hacer caso a toooodo lo que se dice?”, tómate una Coca-Cola y relájate.

Ahora, esas personas son animadas a cambiar las estadísticas (las de sedentarismo), por supuesto no las de consumo de refrescos azucarados. Vaticinamos un próximo spot en el que fomentarán correr con la Coca-Cola en la mano, ya que te ayudará a recuperarte más rápido para la próxima sesión de footing.

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Todo esto mientras Coca-Cola discrepa de la medida tomada por el Gobierno Mexicano para intentar reducir el índice de sobrepeso y obesidad en dicho país. Medida, por cierto, que ya están tomando otros muchos países como Francia o Italia, por ejemplo. Pero, ¿por qué se opone Coca-Cola a esta medida? ¿No es acaso lo que nos intenta “vender” en su publicidad? Y es que cuando se trata de los intereses de uno mismo… todo cambia.

La medida propuesta por Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, trata de gravar los refrescos entre un 15 y un 20%, y claro, este impuesto no le ha hecho ni pizca de gracia a Coca-Cola quien vería afectada sus ganancias de forma notable (México es el país que encabeza el ranking de consumo de refrescos en todo el mundo, superando en un 40% el consumo medio de los ciudadanos estadounidenses).

Coca-Cola discrepa del impuesto  de los refrescos en México argumentando que no se puede señalar como principal causa del índice de sobrepeso y obesidad a los refrescos azucarados, ya que el aporte calórico extra puede proceder de otras bebidas y otros alimentos, por lo que el nuevo gravamen no es justo y tampoco servirá de mucho, según Coca Cola.

Y para dar veracidad al asunto, Coca-Cola ofrece cifras para explicar que las bebidas y refrescos azucarados representan entre el 5’5 y el 6’6% de las calorías que consumen los mexicanos en la dieta, cifras que refuerzan la declaración (según Coca-Cola) de que estas bebidas no son la causa principal del problema.

Coca-Cola explica que esta medida va a afectar principalmente a los consumidores con economías más deprimidas, argumento que ya ha utilizado en otras ocasiones. Evidentemente, las declaraciones de Coca-Cola han sido respaldadas por el resto del sector de las bebidas y refrescos del país y apuntan que la medida sólo tiene un carácter recaudatorio.

Es aquí cuando cabe recordar la campaña llevada a cabo en Australia contra las bebidas azucaradas. Su objetivo es el de intentar convencer a los consumidores de lo perjudicial que resulta abusar de estas bebidas. Seguramente recordéis el post “¿A que no te comerías 16 paquetes de azúcar? entonces, ¿por qué te los bebes?”

En el vídeo podemos ver a un chico tomando sobres de azúcar, un total de 16. La razón es que las organizaciones de salud como Diabetes Australia, el Consejo del Cáncer y la Fundación Nacional del Corazón, advierten que este tipo de bebidas en un formato de 600 mililitros, están endulzadas con el equivalente a 16 sobres de azúcar. Y es que consumir diariamente un refresco azucarado podría provocar un incremento de 6’75 kilos al año.

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Para finalizar este post, una pequeña reflexión: ¿Por qué una compañía como Coca-Cola, que se ha limitado a “hidratar al mundo desde 1886″, tendría que fomentar este tipo de campañas contra el senderismo si no fuese parte del problema?

Continuará…   [Ver 3ª Parte]

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Publicado el noviembre 26, 2013 en BRANDING, COCA-COLA, IMAGEN CORPORATIVA, PUBLICIDAD y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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