La hipocresía de Coca-Cola (I)

india-coca-colaEs el producto más famoso del mundo, conocido por el 95% de los habitantes del planeta. Podríamos recurrir a la frase de los Beatles y decir que “Es más conocida que Jesús” y no estaríamos equivocados. Lo que empezó como un brebaje en 1886 en una farmacia de Atlanta es hoy una potencia industrial, la marca más importante del mundo. Más que un producto, para muchos un icono, una referencia que comercializa 4 de los 5 refrescos más bebidos del mundo.

Coca-Cola está caracterizada desde hace años por su publicidad. Y es que ha tenido que hacerse fuerte desde ese torreón porque no le quedaba otra estrategia para poder afianzarse con tanto éxito. Fuertemente criticada con amplios motivos sociales y ambientales argumentando contra ella los problemas de sostenibilidad y de salud que ha traído la estela de su consumo.

En la retina de la sociedad occidental está marcada a fuego la iconografía de Coca-Cola, sus anuncios, la colección de todos sus eslóganes, sus colores, sus formas, sus mensajes, el recorrido de su publicidad gráfica… Esa huella tan pesada que es capaz de marcar hasta la imagen de otro gran icono como Santa Claus.

A pesar de comercializar multitud de productos, The Coca-Cola Company está abanderada por su producto estrella, el cuál, por sus características no da mucho juego a la publicidad del contenido de la botella. La estrategia no podía ser el agua, el azúcar, el CO2 o los edulcorantes; eso no es suficiente para venderla a 0,80€ el litro. Por eso ha tenido que erigirse como un sinónimo de “descanso, relax, sentimientos, el sabor de la vida o incluso la felicidad“. El Marketing de Coca-Cola no es el refresco, es lo que la rodea.

.

La polémica de Coca-Cola y su hipocresía

Toda esta colección de “sensaciones” que acompaña la compra del producto, ha estado en la mira de críticas que han sido respondidas probablemente con más agilidad que el caso McDonald’s. En un intento de lavado de imagen, Coca-Cola ha invertido gran cantidad de recursos en intentar cubrirse las espaldas en estas situaciones; cosa que ha alimentado fervientemente el debate.

Ante acusaciones por amenazas, torturas y asesinatos de sindicalistas y trabajadores, denuncias de Human Rights Watch por explotación laboral infantil, condenas por discriminación racial, el caso Sinaltrainal, abusos laborales, impacto ambiental… Coca-Cola responde con un lavado de imagen en el que destacan la recuperación de acuíferos, plan de inserción laboral, acciones de desarrollo sostenible e incluso reducción de la pobreza en estudios con Intermon Oxfam América…

Es realmente llamativo (o no) observar cómo los centros de interés de las acciones de Coca-Cola son precisamente aquellos temas en los que ha sido criticada, representando por tanto un tira y afloja en cada una de estas polémicas parcelas.

Desde la llegada de Internet, Coca-Cola también ha sufrido respuestas a esta aparente hipocresía, contestaciones que se suceden desde su spot “Razones para creer” que provocó el enfado en las redes del tipo “sí que hay razones para creer, pero no están en esa botella” y el de otros vídeos que no querían olvidar la cruda realidad.

Polémica que continúa al tocar uno de los símbolos de la ciudadanía de la última década. El spot que incluía imágenes del 15M pareció superar una barrera moral nueva, precisamente cuando algunas de las reivindicaciones del movimiento están enfrentadas al capitalismo agresivo; de esta manera, la adaptación española del “Razones para creer” utilizaba gestos solidarios de la ciudadanía en sus spots. También en el último año, otras empresas como Campofrío, con el “Currículum de todos” o Movistar con sus asambleas de clientes, han querido darle una vuelta de tuerca a la crisis para hacerle un hueco en sus spots. Coca-Cola nos invitó a mirar el mundo con #positividad en la pasada Navidad o incluso a olvidar todos los problemas del país con el spot “A por ellos” y centrarnos en animar en la Eurocopa a la selección.

Continuará…   [Ver 2ª Parte]

Anuncios

Publicado el noviembre 24, 2013 en BRANDING, COCA-COLA, IMAGEN CORPORATIVA, PUBLICIDAD y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: