“Giving”, el emotivo anuncio tailandés que te hará llorar

Como a Sopa De Hormigas nos encantan las historias… hoy os traemos una, y muy buena, por cierto. Es impresionante el poder que puede llegar a tener un anuncio que cuente una historia  en 3 minutos como el que os traemos hoy. Una historia que habla sobre cómo una acción desinteresada puede volverse a tu favor y llegar a ser algo que cambie tu vida.

“Giving“, el anuncio de la operadora de telefonía móvil tailandesa True Move H, está arrollando en la red. Se ha convertido en el último viral del momento consiguiendo más de 13 millones de visitas en Youtube en apenas un mes.

El anuncio está considerado uno de los más conmovedores del mundo. Pero, ¿cuánto hay de cierto en esas palabras?

Antes de realizar un pequeño análisis del mismo vamos a ver el tan famoso spot:

La historia se entiende perfectamente sin necesidad de conocer el idioma, pero he aquí una síntesis para comprenderlo mucho mejor.

La historia comienza con un niño que roba unas medicinas produciéndose el siguiente diálogo:

– Farmacéutica: ¡Ven aquí ladrón! Déjame ver qué me robaste. ¿Qué vas a hacer con esto? ¡Respóndeme!

– Niño: Se lo daré a mi mamá.

– Un hombre que aparece de un restaurante: Espere un momento… ¿Está enferma tu mamá?

El hombre paga el coste de las medicinas y se las entrega al niño junto a una sopa de verduras de su restaurante.

Treinta años después, aquel hombre que le regaló al niño los medicamentos y la sopa de verduras, y que sigue siendo bondadoso dando de comer a vagabundos, cae enfermo de repente. Los costes médicos de la operación ascienden a una cifra altísima (18.000 euros) y la hija del anciano, tras hablar con el doctor y ver que no hay otra solución, tiene que poner a la venta el restaurante.

La sorpresa llega cuando la hija despierta al día siguiente al lado de su padre con una carta que dice lo siguiente: “Todos los gastos fueron pagados hace 30 años con tres paquetes de analgésicos y una sopa de verduras. Con mis mejores deseos, el doctor Prajak Arunthong”. Aquí es cuando los pelos se ponen de punta y los ojos se han humedecido por todo el mundo. Cuando el espectador entiende que el doctor ha pagado la deuda porque él era el niño al que hace 30 años el anciano ayudó. Todo ello adornado con una música de piano y unas imágenes de la hija recordando cómo el hecho sucedido hace 30 años iba a salvar la vida de su padre. Para finalizar el anuncio aparece un slogan: “Dar es la mejor comunicación“. Y el logo de True Move H.

Pues bien. Visto y comprendido el anuncio vayamos a lo que nos interesa, el análisis.

La historia es realmente conmovedora. La pieza es y será memorable. Pero, ¿cuánta gente recuerda la empresa detrás del anuncio? Si bien es cierto que el objetivo de un anuncio es que se hable de él, y esto lo cumple con creces, no deben dejarse de lado otros muchos aspectos.

Es aquí cuando uno se pregunta: ¿Qué tiene que ver esta historia con una teleoperadora móvil? “Dar es la mejor manera de comunicar”. Este slogan podría pertenecer a cualquier marca. Si colocamos el logo de Coca-Cola al final del anuncio tendría el mismo significado. Sin duda.

Y para muestra un botón. En el año 2011 Thai Life Insurance, una compañía Tailandesa de seguros, lanzó un spot más que parecido a “Giving”. ¿Plagio? Juzguen ustedes mismos.

Por tanto, a modo de resumen-conclusión: buena historia, sí. Buena pieza, también. ¿Buen anuncio? Sopa De Hormigas tiene sus dudas… Porque no hay nada peor para una marca que el temido “efecto vampiro”, ese en el que la marca queda totalmente eclipsada por el anuncio. Y vosotros, ¿qué opináis?

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Publicado el octubre 27, 2013 en BRANDING, IMAGEN CORPORATIVA, PUBLICIDAD, STORYTELLING y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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