Transmedia vs Crossmedia: ¿Qué estrategia seguir?

crossmedia-transmedia-storytelling

En nuestro primer post Storytelling y perfiles corporativos: Coca-Cola y el arte de contar historias mencionábamos la estrategia publicitaria que sigue Coca-Cola a través del “Storytelling Transmedia”, dando un paso más allá que la mayoría de marcas utilizando el Storytelling de un modo diferente. Es una técnica similar al Storytelling, sí, pero no exactamente igual. Se trata de la adaptación de esas mismas historias a cualquier tipo de plataformas, medios y dispositivos. Esto nos permite una experiencia mayor, más cercana, intensa y participativa con el consumidor.

En ese momento pusimos como ejemplo el concepto de Liquid Content que la propia marca explica a través de dos vídeos (ver parte 1 y parte 2). Pues bien, ahora queremos que comprendáis en qué consiste exactamente el Storytelling Transmedia y, sobretodo, que os percatéis de la importancia que tiene esta estrategia en un mundo tan digital, lleno de nuevas tecnologías como el nuestro.

Es decir, el Transmedia Storytelling busca que la experiencia del usuario o del espectador no se limite a ser un actor pasivo sino hacerlo partícipe; una experiencia inmersiva y participativa.

La explosión en el uso de redes sociales y medios digitales a la que estamos asistiendo ofrece innumerables oportunidades para que las marcas y empresas cuenten sus historias teniendo en cuenta valores como la participación o la inmersión del usuario.

Cabe mencionar que el concepto de Transmedia suele ser confundido por el gran público con el de Cross Media, a pesar de que las diferencias entre ambos son notables. La Narrativa Transmedia (Transmedia Storytelling) es una forma de contar una historia utilizando varias plataformas tecnológicas, donde los usuarios participan en el contenido y son parte activa en el proceso creativo; mientras que en el Crossmedia lo que se cuenta es una única historia a través de varios medios (móviles, web, juegos, cine), produciéndose un cruce de plataformas sin extender el universo narrativo.

Aquí un vídeo explicativo para entender mejor las diferencias entre ambos conceptos:

¿Qué estrategia os parece más apropiada? ¿Cuál utilizarías? ¿La Narrativa Transmedia o el Crossmedia?

Anuncios

Publicado el octubre 2, 2013 en CROSSMEDIA, STORYTELLING, TRANSMEDIA y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: