¿Por qué Coca-Cola necesita seguir anunciándose?

Coca-Cola

Según un estudio realizado por IMOP (el Instituto de investigación, marketing y opinión pública) sobre la notoriedad de las marcas en televisión, Coca-Cola encabeza la primera posición del ranking con un 13,3%. Pero, ¿por qué Coca-Cola, siendo ya una marca reconocida mundialmente, sigue haciendo publicidad? ¿Realmente lo necesita? Seguramente los menos entendidos del tema piensen que no.

Cuando una persona va a tomar algo a un restaurante no pide que le sirvan una cola, sino una Coca-Cola. Entonces, ¿por qué seguir anunciándose? ¿Qué gana con ello? Seguramente ganar no gane mucho (Coca-Cola es un producto altamente consumido e implantado en la sociedad), pero anunciándose evita que pueda perder, perder y mucho.

Pero para entender mejor esto debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si Coca-Cola dejara de invertir dinero y esfuerzos en comunicación? Es aquí cuando entra en juego la competencia.

Toda marca, por más consolidada que esté en el mercado y en la sociedad, necesita seguir haciendo publicidad, necesita seguir comunicando lo que es. De no ser así, perdería terreno con respecto a la competencia. En el caso de Coca-Cola, tal vez esa pérdida de terreno con respecto a la competencia no se produzca de manera inmediata, pero a medio-largo plazo sí se vería enormemente afectada. Con el tiempo iría perdiendo presencia y atractivo, lo que supondría una pérdida de clientela. Todo ello a la par que la competencia ocupa su lugar, aprovechándose de la situación.

boomerComo ejemplo de esto último podríamos mencionar el caso de Boomer. Una marca de chicles destinada al público infantil y conocida por su “duradero” sabor, tamaño y módico precio, así como por su reconocido personaje. Actualmente, muchos son los que creen que esta marca ha desaparecido del mercado, pero nada más lejos de la realidad. La gama de Boomer ha sido reformulada para incorporar colorantes naturales y ofrecer así la máxima calidad en sus productos.

Este es tan sólo uno de los tantos casos en los que una marca altamente conocida cae en el olvido. Nos hace comprender cómo incluso las marcas más consolidadas no tienen asegurado su posicionamiento si no hacen uso de la comunicación con su público (de una u otra forma) para seguir vivas.

El mercado no es un ente estático. Las tendencias, la población, los gustos, los nuevos productos, la competencia, la economía, los medios… todo lo que rodea a las marcas está en continuo movimiento e influye sobre ellas. También las propias marcas evolucionan, crecen y traspasan las barreras que delimitan los distintos sectores y mercados. Así, éstas deben luchar continuamente por defender su hueco frente a los demás o frente al olvido, abrirse a nuevos mercados, buscar nuevos nichos, crear productos, mantenerse y crecer. ¿Y cómo hacerlo con éxito? Comunicando.

Es por ello que, aunque parezca que ya no queda nada nuevo por decir, las marcas tienen que mantenerse siempre dentro del proceso de comunicación con su público para mantener vivos los vínculos que los atan. Necesitan seguir hablando y contando historias ya que es la forma de decir al mundo “No me olvides. Esto soy y aquí estoy”.

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Publicado el octubre 1, 2013 en COCA-COLA, PUBLICIDAD y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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