Katakkuri-chan: una amable mascota, rebranding de una cárcel de Japón

monigotecarcel

Una cárcel japonesa crea su propia mascota llamada “Katakkuri-chan” con la intención de dar una imagen de “apertura” y “amabilidad” al centro penitenciario. Acción curiosa, sin duda, y polémica al mismo tiempo, ya que la noticia no habrá caído bien a más de uno.

La iniciativa surge con el propósito de apoyar a los presos en su reinserción en la sociedad y paliar la imagen negativa que se queda sobre ellos. Pero, ¿por qué una mascota? Si el objetivo real es el de ayudar a los presos a su rehabilitación y mejorar la imagen de esta prisión, ¿por qué no utilizar mejores condiciones para los reclusos?, ¿por qué no utilizar un trato más humano?, ¿por qué no…? Seguramente existan otras estrategias mucho más eficaces.

Cabe destacar y tener en cuenta que la afición de los japoneses por las “mascotas amables”, conocidas como “Yuru kyara”, no es nueva. Rara es la empresa, colegio o cuerpo policial que no cuente con una mascota de peluche para “dulcificar” su imagen. Pero, aun así ¿podemos considerar esta estrategia como eficaz? No cabe duda de que es una acción peculiar, sí, pero no sabemos hasta qué punto puede resultar efectiva y pertinente. Es probable que a mucha gente no le parezca apropiado frivolizar de esta manera, ya que estamos hablando de presos, que hay gente víctima de ellos y sus acciones, y el poner una mascota adorable y con imagen de inocente y dulce no va a cambiar sus impresiones y posiblemente se puedan sentir hasta ofendidos.

En nuestra opinión creemos que esta acción es un poco ambigua y controvertida. Por un lado, pensamos que toda persona es merecedora de una segunda oportunidad. Seguramente haya personas condenadas por un delito menor sin haber causado daños a terceras personas. Pero, por otro lado, no debemos olvidar la existencia en la cárcel de asesinos, violadores… y no sería justo, desde nuestro punto de vista, frivolizar de esta manera y herir, todavía más, a familiares y afectados de las víctimas.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/esta-carcel-japonesa-tiene-su-propia-mascota-de-marca-y-no-solo-eso-es-adorable/

Publicado el septiembre 20, 2013 en BRANDING, IMAGEN CORPORATIVA y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario