Storytelling y perfiles corporativos: Coca-Cola y el arte de contar historias

“La máquina de fabricar historias y formatear la mente” (Christian Salmon)

coca-cola-storytelling

El tema escogido para analizar y aplicar en un ámbito de actividad es el “Storytelling y sus perfiles corporativos”. Pero, ¿qué es eso del “storytelling”? Christian Salmon, escritor e investigador francés consagrado como uno de los analistas más incisivos en la sociedad contemporánea, lo define como “la máquina de fabricar historias y formatear las mentes”, o dicho de otro modo, “el arte de crear historias”.

Vista la explicación, ¿por qué hemos seleccionado este tema y no otro? Creemos que es de vital importancia que el mensaje perdure más en el tiempo, que cale hondo en el público/consumidor y para ello tenemos que establecer vínculos emocionales entre las marcas y quienes las perciben. ¿Cómo lo hacemos? Pues contando historias. Historias que generen esas conexiones emocionales que buscamos. Historias con las que los públicos se sientan identificados, que las hagan casi propias, porque todos tenemos una historia que contar. Con esto conseguimos nuestro principal objetivo: humanizar las marcas, que el consumidor las perciba como cercanas a él y a su entorno. Al mismo tiempo obtenemos la fidelidad de nuestros clientes. Confían en nosotros porque en cierto modo nos estamos involucrando con ellos, ya no nos ven como empresa anónima y lejana a sus intereses. A través del storytelling ponemos nombre y apellidos a nuestra marca, nos creamos una imagen y en relación a nuestras acciones nos proyectaremos de una manera o de otra.

Pero para poder acabar de comprender qué es el storytelling y cuál es su importancia en la actualidad para las marcas vamos a aplicarlo a una empresa. La empresa reina, según nuestra opinión, en este tema: Coca-Cola.

Coca-cola si por algo se caracteriza es por la carga emocional de sus campañas, siempre recordándonos que tenemos que ver el lado positivo de las cosas, a través de historias muy sencillas, pero a la vez, muy emotivas y que empatizan perfectamente con el público.

Pero el caso de Coca-Cola es especial. No solo hace uso del storytelling en su estrategia publicitaria, sino que va más allá a través del “Storytelling Transmedia” (esto es, la adaptación de esas mismas historias a cualquier tipo de plataformas, medios y dispositivos) lo cual permite una experiencia mayor, más cercana, intensa y participativa con el consumidor.

Como ejemplo de esto podemos destacar el concepto de Liquid Content que la propia marca explica en los dos siguientes vídeos:

No es casualidad que las grandes marcas utilicen cada vez más esta estrategia de “contar historias”, ya que es la mejor y más sorprendente manera de conectar con las nuevas generaciones y construir una audiencia sostenible alrededor de una marca.

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Publicado el septiembre 19, 2013 en COCA-COLA, PUBLICIDAD, STORYTELLING y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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